Las ametropías son trastornos refractivos del ojo que afectan la capacidad del mismo para enfocar la luz correctamente en la retina. Esto puede llevar a una visión borrosa o distorsionada. Las tres principales ametropías son:
El ojo enfoca la luz delante de la retina en lugar de en la misma, lo que resulta en una visión clara de objetos cercanos pero borrosa de objetos distantes.
El ojo enfoca la luz detrás de la retina en lugar de en la misma, lo que provoca una visión clara de objetos lejanos pero borrosa de objetos cercanos.
La córnea o el cristalino tienen una curvatura irregular, lo que resulta en una visión distorsionada tanto de objetos cercanos como de objetos lejanos.
Existen numerosas enfermedades y trastornos que pueden afectar la salud visual. Algunas de las enfermedades oculares más comunes incluyen:
Se caracterizan por la opacidad del cristalino, que puede provocar visión borrosa, sensibilidad a la luz y dificultad para ver de noche.
Es una enfermedad en la que aumenta la presión dentro del ojo, lo que puede dañar el nervio óptico y provocar pérdida de visión irreversible si no se trata.
Es una afección en la que la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión detallada, se deteriora con el tiempo, lo que puede provocar una pérdida de visión central.
Es una complicación de la diabetes que afecta los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede provocar pérdida de visión si no se trata.
Se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o cuando las lágrimas no son de buena calidad, lo que puede causar molestias enrojecimiento y visión borrosa.
Es un trastorno en el que los ojos no se alinean correctamente, lo que puede provocar visión doble y dificultad para enfocar correctamente los objetos.
También conocida como “ojo rojo”, es la inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, que puede ser causada por infecciones, alergias y otros irritantes.
Es una afección en la que la córnea se adelgaza y se abulta hacia afuera en forma de cono, lo que puede provocar visión distorsionada y astigmatismo.
La salud ocular es fundamental para mantener una buena calidad de vida y un funcionamiento optimo en las actividades diarias. Aquí hay algunos aspectos clave para mantener la salud ocular:
Es importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos, incluso si no se experimentan problemas visuales. Un oftalmólogo puede detectar afecciones oculares en etapas tempranas, cuando son más tratables.
Proteger los ojos de la radiación ultravioleta (UV) del sol utilizando gafas de sol que bloqueen al menos el 99% de los rayos UV puede ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
Descansar los ojos regularmente, parpadear con frecuencia y mantener una distancia adecuada al mirar pantallas digitales pueden ayudar a prevenir la fatiga ocular y el síndrome del ojo seco.
Una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C y E, así como el zinc y los ácidos grasos omega-3, puede beneficiar la salud ocular. Incluir alimentos como verduras de hoja verde, pescado, frutas y nueces puede ser beneficioso.
El tabaquismo está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas, degeneración macular y daño del nervio óptico.
Al realizar actividades deportivas o laborales que puedan representar un riesgo para los ojos, usar equipo de protección adecuado, como gafas protectoras, puede prevenir lesiones oculares.
Mantener bajo control condiciones de salud como la diabetes e hipertensión puede ayudar a prevenir complicaciones oculares asociadas con estas enfermedades.
Dormir lo suficiente y descansar adecuadamente puede contribuir a una buena salud ocular, ya que la fatiga y el estrés pueden afectar negativamente la visión.
Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son un conjunto de 17 objetivos interrelacionados adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, garantizando una vida digna y oportunidades para todos.
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas la mujeres y niñas.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
Las ametropías son trastornos refractivos del
ojo que afectan la capacidad del mismo para
enfocar la luz correctamente en la retina. Esto...
Leer más
Existen numerosas enfermedades y trastornos
que pueden afectar la salud visual. Algunas de
las enfermedades oculares más comunes incl..
Leer más
La salud ocular es fundamental para mantener
una buena calidad de vida y un funcionamiento
optimo en las actividades diarias. Aquí hay alg...
Leer más
Los ODS son los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Son un conjunto de 17 objetivos
interrelacionados adoptados por la Asamblea...
Leer más
Nuestras redes